La transformación digital en el sector turístico será clave en su futuro. El sector turístico es el tercer sector más importante de la economía mundial. Si ponemos el foco en España aumenta su importancia, siendo el que más aporta a la economía nacional representando un 14,6% del PIB. Año tras año se han batido los récords de llegada de viajeros a nuestro país y nos hemos convertido en la segunda potencia turística a nivel mundial.
La búsqueda de una mejora constante en el sector resulta lógica ante estos datos. Según el barómeto de Divisadero, el sector turístico es el más avanzado en la digitalización seguido del de las telecomunicaciones. La innovación y la tecnología van de la mano del turismo desde hace años. Ahora estas herramientas se han vuelto piezas clave para la rescuperación del sector postpandemia.
Esta industria no es solo una de las que más pasos en firme ha dado en su transformación digital, también ha sido la que más ha avanzado en la adaptación de sus servicios a las nuevas generaciones. La forma de relacionarse con sus clientes ha cambiado hacia nuevos modelos más cercanos. Ahora ofrecen experiencias cada vez más personalizas, uno de los principales reclamos de los nativos digitales.
Hace unos meses, la aplicación de la tecnología marcaba la diferencia y la ventaja competitiva de las empresas digitalizadas frente a las que no. En la actualidad, dar un paso adelante en la transformación digital o no hacerlo será una elección de cara o cruz para las compañías del sector. Las empresas ahora tienen dos opciones:
- Evolucionar hacia una forma más sostenible, resiliente y digital si deciden reinventarse.
- Asumir el riesgo de desaparecer para que las que sigan inmóviles ante los cambios.
Las palancas de transformación digital en el sector turístico
El sector turístico ha jugado con el amplio abanico de posibilidades que le ofrecían las TIC para su transformación digital. Algunas de las tecnologías clave de las que se ha beneficiado son:
Las tecnologías cloud
Los servicios en la nube han permitido atender al turista desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. Gracias a su implantación se han eliminado muchos intermediarios. Esto ha favorecido a modelos cloud como las agencias online o los metabuscadores.
Además, ahora las opiniones de los viajeros y su papel en la comunidad online han adquirido un papel protagonista. Un estudio publicado por TryAdvisor asegura que el 80% de los viajeros revisa más de seis opiniones online antes de decidirse por reservar un sitio u otro.
El big-data y el análisis de datos
Se utiliza bigdata y el análisis de datos para conocer cómo compran los turistas, sus preferencias etc. Gracias a la implantación de estas tecnologías el viajero puede disfrutar de ciertas comodidades. Por ejemplo, puede hacer check-in y check-out online, evitándose algunos de los procesos más tediosos.
También se analizan cantidades masivas de datos que permiten a las empresas para poder conocer mejor el perfil del turista. Los diferentes departamentos se benefician de poder sacar conclusiones precisas. El departamento de marketing, por ejemplo, puede desarrollar campañas mejor alineadas con las necesidades de los viajeros. Se le ofrecen experiencias que encajan mucho más con sus intereses.
La inteligencia artificial (IA)
Creación de Smart Destinations, espacios turísticos dotados de un sistema de inteligencia artificial que permite la interacción del visitante con el entorno turístico en tiempo real. Este tipo de espacios mejora la experiencia del visitante, y en paralelo, aumenta la calidad de vida de la población. La transformación digital del sector permite desarrollar un turismo mucho más sostenible.
El Blockchain
Blockchain se utiliza para pagos más fáciles y seguros, poder identificar a los viajeros etc.
La realidad virtual y aumentada
Y por supuesto, la utilización de la realidad virtual y aumentada. Éstas ofrecen a los viajeros nuevas formas de conocer y recorrer espacios como nunca antes lo había hecho: conocer las instalaciones de un hotel antes de reservar, visitar un monumento desde el sillón de su casa, visitar los sitios claves de una ciudad antes de recorrerla físicamente…
Estas tecnologías se han vuelto imprescindibles para mantener vivo al sector con las limitaciones de movilidad causadas por el COVID-19, y que será una de las claves del nuevo turismo en el que se debe contar con un modelo más sostenible y con el famoso distanciamiento social impuesto por la nueva normalidad.
El patrimonio cultural, uno de los nichos más importantes del sector turístico
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 53% de los viajes internacionales incluyen un componente cultural. El turismo patrimonial y cultural es el que más gente mueve en el mundo. La necesidad de las personas por conocer sus orígenes y legado cultural es algo inherente a la especie humana. Por ese motivo, prestar atención a la transformación digital del turismo patrimonial y cultural será un punto clave en estos nuevos tiempos.
Las nuevas tecnologías han permitido que los turistas culturales puedan descubrir información y lugares que antes de la llegada de las TIC no podrían haber ni imaginado que existían.
El 53% de los viajes internacionales incluyen un componente cultural
Las experiencias de RA (Realidad Virtual), han creado una nueva forma de conocimiento. Más que copias fieles de los originales, han inventado una nueva forma de acceder a ese conocimiento, de estática a dinámica con representaciones como los tour virtuales. Su prima hermana, la Realidad Aumentada (RA) también ha creado un nuevo tipo de experiencia de megacontacto en las visitas presenciales de los lugares nutriendo de información al contexto.
Otra aplicación de las experiencias de realidad virtual, reforzada con otros contenidos, es la que permite a las instituciones culturales ofrecer al turista un marketing repleto de contenido de valor que supone una ventaja competitiva fundamental. Este tipo de experiencias será también para estas instituciones la llave maestra que abra el turismo del futuro, más sostenible, cumpliendo las medidas de seguridad y con una interactividad que permita comunicar mejor nuestro legado.
La Realidad Virtual será una herramienta imprescindible para futuro del turismo patrimonial
La RA es una herramienta fundamental en el turismo patrimonial del futuro permitiendo múltiples beneficios y aplicaciones cada día más necesarios:
- Permite hacer turismo de casa sin que suponga un esfuerzo económico y evitar lugares muy concurridos.
- Hacer una reconstrucción histórica de los lugares tal y como existieron en la antigüedad para poder guardar en nuestra memoria un recuerdo fiel de lo que fueron esos lugares en el pasado y entenderlos mejor en su contexto real
- Nos permite conocer y llegar a lugares que no podríamos hacerlo físicamente y es incluso visitar lugares a donde, hoy por hoy, es imposible llegar, como la luna.
Para el sector turístico caminar de la mano de las nuevas tecnologías es más que un salvavidas en estos momentos, es un paso firme y seguro hacia el futuro.